Mujeres jefas de familia
Fotografía: Pablo Toledo
Guadalajara, Jalisco. 

Mujeres que pertenecían al programa “Mujeres Jefas de Familia” se reunieron en el parque Rojo para después trasladarse a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y ahí interponer una queja contra el gobernador Enrique Alfaro buscando que se reintegre el apoyo a las madres solteras que se quedaron sin el benefició al cancelar dicho proyecto.

El reclamo se origina por la eliminación del programa “Mujeres Jefas de Familia” y la creación de “Mujeres Líderes del Hogar” donde dejaron fuera el 75 % de beneficiarias con condiciones vulnerables, además, las pocas beneficiadas no han recibido el pago de mil 500 pesos mensuales desde el mes de diciembre, por lo que también solicitan el pago retroactivo de este dinero.

Integrantes de la manifestación denunciaron anomalías en el nuevo programa “Mujeres Líderes del Hogar” como la baja sin argumentación de más de 9 mil beneficiarias, falta de pagos para quien sí está dentro, y que el programa está diseñado para 3 mil 640 jefas de familia donde una parte del apoyo será para mujeres liberadas de algún penal, pero, según las denunciantes el programa no es parejo, pues algunas mujeres que reciben el apoyo no cumplen con los requisitos, por lo que no entienden el destino del recurso para este sector.

Las mujeres afectadas afirman que la Secretaría de Asistencia Social solo las ha traído a vueltas y con promesas, ante esto, esperan que tras la queja que interpusieron en la CEDHJ el gobierno de Enrique Alfaro responda y cumpla con todas estas mujeres que tienen meses esperando su dinero.

Pablo Toledo

Pablo Toledo

Con 14 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación siempre especializado en temas denuncia, atender, escuchar y orientar al ciudadano es una prioridad del periodismo. Creyente de verdad y la fidelidad pues es la fórmula de éxito en la vida.
Pablo Toledo