Mujeres gobiernan 1 de cada 10 estados de la República




Guadalajara, Jalisco.

Se trata de Claudia Sheinbaum, de la Coalición Juntos Haremos Historia, para la gubernatura del Estado de México, y de Martha Erika Alonso, de la Coalición por México al Frente, quien respectivamente se encargará del Estado de Puebla. Ellas junto a la actual Gobernadora de Sonora, representan el 9% de quienes ocupan una gubernatura.

Ambas, Martha y Claudia, cuentan con una mayoría relativa de más del 38% de los votos capturados por el PREP hasta ayer por la noche. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde 2015 ha revisado que las candidaturas para puestos de elección popular guarden no sólo la equidad en género, sino que ésta se refleje en los distritos donde pudiera haber potenciales ganadores.

De los 50 contendientes que participaron en los distintos Estados, sólo 11 corresponden a candidatas mujeres aspirantes a un puesto de elección popular. Desde aquí, la disparidad de género está presente, contando con un porcentaje de participación femenina del 22%.

En las elecciones que acaban de suceder se eligieron sólo 9 gubernaturas, correspondientes a los Estados de: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán; de las cuales sólo Puebla y Ciudad de México le dieron la victoria a una mujer. También se perdió la oportunidad de contar con una candidata para la Presidencia de México con Margarita Zavala y su renuncia a la contienda.

Respectivamente, contando a los 32 estado de la república, solo en tres de ellos se cuenta con la presencia femenina en el poder. Dato que alarma y se apacigua un poco con los resultados al Senado, en donde la disparidad de género disminuyó notablemente, contando con una mayoría de 65 mujeres, frente a 63 hombres.