preparan manifestación feminicidios
Fotografía: Alfredo Estrella - AFP
Ciudad de México, México.

Mujeres mexicanas alistan una nueva marcha contra la violencia y los feminicidios para este viernes en Ecatepec, en el Estado de México.

El Estado de México es una entidad con altos índices de inseguridad sobre la pesa una alerta de género y durante el 2018 registró 112 feminicidios -motivados por razones de género- ocupando el primer lugar nacional en este delito, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En todo el país, se registraron 901 casos según datos oficiales.

“Desafortunadamente no se ven resultados y seguimos en la misma situación o tal vez peor y por eso lo hacemos en Ecatepec donde el índice de feminicidios tiene un deshonsoro lugar”, dijo hoy la fundadora de Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos, Nallely Arenas Morales, en entrevista para el Grupo Fórmula.

Dijo que se conocen plenamente la realidad social de las mujeres en Ecatepec y por eso se dará su manifestación además que la marcha no pertenece a ningún partido político.

La representante dijo que la violencia de género en el municipio “es un fenómeno tan grande y grave” que exigen la presencia del presidente municipal, Fernando Vilchis; del gobernador del Estado e México, Alfredo del Mazo, y de representantes del Poder Judicial y Legislativo.

Destacó que la movilización iniciará, a las 17:00 hora local en la estructura conocida popularmente como el “Puente de Fierro” y recorrerá 2,5 kilómetros, para llegar al Palacio Municipal donde entregarán un pliego petitorio.

La marcha ocurrirá luego de que un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fue detenido y apresado por violar a una mujer en las instalaciones de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), el pasado martes.

“Al ser detenido en flagrancia, el presunto agresor será trasladado este jueves a un Centro de Reclusión de la Ciudad de México en calidad de imputado para solicitar audiencia al juez de control y que sea vinculado a proceso por el delito de violación”, explicó la Fiscalía capitalina en un boletín.

Según medios, la mujer acudió a la Fiscalía para denunciar que era víctima de amenazas y el agente aprovechó que tenía en su poder datos de la mujer para amenazarla y abusar de ella.

La víctima denunció a su agresor quien fue detenido de inmediato por otros agentes y el jueves entró a centro de reclusión.

Hace dos semanas una manifestación convocada en la céntrica Glorieta de Insurgentes de la capital mexicano tuvo lugar para llamar la atención debido a los recientes casos de violaciones por parte de policías capitalinos.

Pese que en un principio la marcha fue pacífica, terminó con destrozos en una estación de transporte público y en mobiliario urbano.

Días antes, el lunes 12 de agosto, hubo otra protesta por las mismas causas en la que también hubo destrozos, aunque más leves, en la sede de la Fiscalía capitalina, lo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tachó de “provocación”.

Los días 10 de julio, 3 y 8 de agosto fueron reportados tres casos de violación de mujeres, una de ellas menor de edad, supuestamente por parte de agentes de policía de la Ciudad de México, y a raíz de esto comenzaron las protestas en busca de respuestas y justicia.