Mujer que fue agredida por su pareja aún no recibe justicia
Fotografía referencial. Créditos: Carlos Lezama - Andina




Guadalajara, Jalisco.

Hace dos años la pareja de María la golpeó y por tal razón acudió al Centro de Justicia para las Mujeres con el objetivo de buscar justicia, sin embargo, estaba muy lejos de conseguirla.

“Llegó tomado, creo que drogado, entonces me sacó con pretextos de la casa y ya ahí me golpeo y me empezó a insultar”, dijo.

María tiene contractura en la espalda y un esguince de segundo grado por los golpes que le propino su pareja. La denuncia sigue su curso, el agresor no se ha presentado a ninguna de las audiencias, continúa en libertad, y María sigue viviendo con miedo.

“Pues tengo dos años con la denuncia, pero no han hecho absolutamente nada, ya van once audiencias, y no han hecho nada, supuestamente en la tercera iban por él, pero pues no, no han hecho nada”, dijo.

María decidió levantar la denuncia, entregó pruebas suficientes para que el Centro de Justicia para las Mujeres dictara sentencia, sin embargo aún no ha resuelto el caso. 

“Pues tienen las fotos que me tomaron ellos ahí el día que me golpeó, tienen radiografías, tienen el parte médico, y tiempo después empezamos a tener ya amenazas  de mi ex pareja, tienen audios que le mandaba a un familiar mío, y con amenazas de muerte”, dijo.

María recibió orden de protección el primer mes después de la agresión física, la orden de restricción nunca fue emitida, explicó.

“La orden de restricción supuestamente me la iban a dar, eso me lo dijeron como al año cuando empezaron las audiencias y ya no me la han querido dar porque supuestamente tienen que haber nuevos hechos, o sea me tiene que volver a golpear o algo peor para poderme dar una orden de restricción”. 

María no es el nombre real, fue el nombre utilizado para proteger la identidad de la víctima.