Muestra de proyectos de arquitectura que contribuyen a la integración




Fráncfort, Alemania

En las grandes ciudades alemanas como Fráncfort o Múnich, el número de inmigrantes ya corresponde casi al cincuenta por ciento de la población. "Making Heimat. Germany, Arrival Country" ("Construyendo patria. Alemania, país de llegada"), una exposición del Museo de Arquitectura de Fráncfort, ilustra de qué manera el urbanismo puede contribuir a la integración de habitantes provenientes de diferentes culturas.

El enfoque de la exhibición en la metrópolis a orillas del Meno, que puede ser visitada hasta el 10 de septiembre, se centra en Offenbach. Esta ciudad próxima a Fráncfort es considerada la más internacional de Alemania, ya que el 60 por ciento de sus 120 mil habitantes proviene de un total de 159 países.

La muestra actual es una versión ampliada del pabellón de Alemania en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que culminó en noviembre pasado.

Asimismo, el Museo de Arquitectura ha configurado un atlas de los distintos hogares de refugiados en todo el territorio alemán, que incluye los nuevos proyectos construidos en los últimos dos años para albergar a los millares de inmigrantes que llegaron al país. Siete proyectos han sido documentados detalladamente a modo de ejemplo.