Presentan muestra artesanal de Cusco, en la Semana del Perú en Guadalajara



Guadalajara, Jalisco.

La cultura milenaria del Perú puede apreciarse en Guadalajara, con la exposición Saberes Andinos, que se presenta en el Museo de la Ciudad, en Palcco y en el Centro de la Amistad Internacional, como parte de la Semana del Perú en Guadalajara, organizado por el consulado de ese país, con el respaldo del Ayuntamiento tapatío.

Un grupo de 14 artesanos llegó de la ciudad de Cusco y este miércoles y viernes presentará sus creaciones artesanales desde las 11:00 hasta las 19:00 horas.

Claudio Fernández, coordinador de la exposición Saberes Andinos, explicó que la idea es que se conozca a Perú por medio de sus artesanías.

Kathy Saire es artesana especialista en textiles. Elabora chales decorados con tintes naturales. También trae juegos de ajedrez configuras de incas vs españoles.

“Yo me especializo en textiles tradicionales del Cusco con iconografía tradicional del Perú, la réplica incaica. Nosotros plasmamos nuestras vivencias y nuestro trabajos. Traigo textiles tradicionales, los chales”, refirió.

Por su parte, Aurelio Holgado y su familia elaboran arte de marquetería en textiles, con figuras de mujeres de espaldas, conocidas como “las Chismosas”.

La muestra artesanal Saberes Andinos estará el jueves en el Palacio de las Comunicaciones, el próximo sábado en el Centro de la Amistad Internacional, donde se celebrará la independencia de Perú. El domingo cierra la exposición en el hotel El Tapatío.


Ignacio Pérez Vega