Seis muertos deja requisa policial en cárcel de Bolivia




La PazBolivia.

Un enfrentamiento entre presos y policías durante una requisa dejó este miércoles seis reclusos muertos y una veintena de heridos en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

"Tenemos contabilizadas seis personas que han perdido la vida en este operativo, que han resistido a la policía con armas de fuego", dijo el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en conferencia de prensa.

Unos 2.300 policías ingresaron en la madrugada a la cárcel de Palmasola, donde había unos 4.000 reclusos, una semana después de que estallara un motín tras la decisión gubernamental de prohibir la visita de niños menores de 6 años a sus familiares presos.

Quiroga explicó que el motín tuvo como trasfondo una pugna de poder entre los internos, además de que "había un completo desgobierno de Palmasola", pese a que el ingreso de personas y productos está en manos policiales.

Cuando comenzaron a ingresar los uniformados para la requisa, en busca de drogas y armas, algunos presos hicieron "uso de armas de fuego" hiriendo a tres oficiales, por lo que los agentes reaccionaron disparando, agregó el viceministro.

Aseguró que el propósito de la requisa era retomar el control de la cárcel, "pues se ha podido identificar que desde el recinto se estaban" planificando delitos a ser perpetrados en la ciudad.

"Ha sido un operativo exitoso, hemos tomado el control" del penal, dijo Quiroga, agregando que los reos conflictivos serán reubicados en otras cárceles.