Seis muertos en recrudecimiento de protestas en el sur de Irak
Fotografía: Hussein Faleh - AFP




Nasiriya, Irak.

Seis manifestantes murieron el domingo en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el sur de Irak, donde la desobediencia civil aumenta frente a un poder intransigente hacia el más importante movimiento de protesta de la historia reciente del país.

Fuentes médicas reportaron temprano tres muertes en la ciudad de Nasiriya, en la provincia de Di Car; y la comisión gubernamental de derechos humanos informó de tres fallecidos cerca del puerto de Um Kasar, en la vecina provincia petrolera de Basora.

Unos 50 manifestantes resultaron heridos en estos altercados, que duraron toda la noche y se prolongaron hasta la madrugada, añadieron estas fuentes.

Un anuncio gubernamental desató este domingo las protestas: el ministerio de Educación había decretado que este primer día laboral de la semana en Irak tenía que poner fin al cierre de casi un mes de las escuelas en numerosas ciudades del sur.

"Las amenazas de los dirigentes no nos dan miedo. Pueden cortar los salarios, todos nuestros salarios juntos no pesan nada frente a una gota de sangre de todos los que cayeron manifestándose", declaró Salem Hasan en Amara (sur)

Irak vive desde hace casi dos meses su crisis social más mortífera, con casi 350 muertos, la gran mayoría manifestantes.