Aumenta a 13 cifra de muertos por inundaciones en Aude, Francia




París, Francia.

La cifra de muertos por las inundaciones que ocurrieron durante la noche en el departamento sureño francés de Aude aumentó a 13, informó hoy la radio Franceinfo.

Los equipos de rescate citados por Franceinfo dijeron que nueve personas murieron en Trebes y dos en la aldea de Villegailhenc. Una monja fue arrastrada por la fuerte corriente de agua en Villardonnel y un cadáver fue hallado en Villalier.

"Desafortunadamente es posible que la cifra de muertos aumente", dijo un portavoz del Ministerio del Interior francés, de acuerdo con los medios de comunicación locales.

La lluvia que caería en varios meses se registró en sólo unas horas durante la noche en Aude, provocando un incremento sin precedentes en el nivel del agua. Las aldeas de Conques-sur-Orbiel, Trebes y Villardonnel fueron las zonas más afectadas, donde el tránsito de trenes fue suspendido y las carreteras y escuelas fueron cerradas hoy.

Las autoridades francesas ordenaron la evacuación de alrededor de 1.000 habitantes en Pezens y recomendaron a la población de las áreas afectadas permanecer en casa.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, expresó su profundo pesar por el elevado número de pérdidas humanas ya registradas en Aude. "Los servicios estatales han sido movilizados completamente", escribió en un tuit el Ministerio del Interior.

Unos 750 socorristas, 160 gendarmes y siete helicópteros han sido desplegados para asegurar las operaciones de rescate en las áreas afectadas.

Philippe, quien también está encargado de la cartera del Interior hasta una reorganización del gabinete, dijo que visitará las regiones afectadas por la tarde "tan pronto como las condiciones operacionales lo permitan".

La agencia meteorológica francesa, Meteo France, ha puesto a Aude en alerta roja y seis áreas más en alerta naranja; también decidió mantener el sistema de alerta en estas áreas hasta el martes por la mañana con base en los riesgos de inundaciones en estas áreas.