Al menos 69 personas murieron durante Semana Santa en Guatemala




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Unas 69 personas, la gran mayoría víctimas de la violencia criminal, murieron y 109 resultaron heridas durante la celebración de Semana Santa en Guatemala, informaron este lunes la Policía y el ente encargado de protección civil.

Un informe de la Policía Nacional Civil indica que del lunes 26 de marzo al domingo 1 de abril se registraron 55 muertes violentas en el país, mientras que en ese mismo lapso de 2017 se reportaron 78 homicidios.

Esas estadísticas muestran un descenso de 29% en homicidios en comparación con la celebración del año pasado, destaca el informe.

Además, el ente encargado de la seguridad pública indica que en semana santa se reportaron 2 mil 136 capturas por distintos hechos, la incautación de 106 armas de fuego, y la recuperación de 20 vehículos y 15 motocicletas.

El año pasado en Guatemala murieron violentamente más de 4 mil 500 personas en el país, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

En tanto, el ente a cargo de protección civil, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), registró 10 fallecidos, dos más que en 2017, por distintas causas como ahogamiento y accidentes de tránsito relacionados con la Semana Santa.

A su vez, la Cruz Roja Guatemalteca reportó el fallecimiento de otras cuatro personas en esos siete días, pero no precisó las causas de las muertes.