El número de muertes por sarampión, por primera vez inferior a 100 mil: ONU




Ginebra, Suiza.

El número de muertes anuales en todo el mundo por sarampión se situó por primera por debajo del umbral de las 100.000 en 2016, aunque la vacunación sigue estancada, anunció este jueves la ONU.

Según el informe anual sobre esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 90.000 personas murieron por sarampión en 2016.

"Es la primera vez que el número anual de muertes provocadas por el sarampión cae por debajo de las 100.000", señaló la OMS en un comunicado conjunto con otras agencias de la salud, entre ellas la alianza de vacunas Gavi, el Centro Estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Unicef, la agencia de la ONU para la infancia.

Así, desde el año 2000 las muertes por sarampión cayeron 84%, recuerda el comunicado.

La distribución de 5.500 millones de dosis de vacunas desde inicios de siglo fue fundamental para reducir esta cantidad, pero la OMS considera que las campañas de vacunación aún deben intensificarse.

"El mundo está lejos de haber alcanzado los objetivos regionales de eliminación del sarampión", advirtió.

"La inyección de la primera de las dos dosis de vacunas necesarias está estancada en alrededor del 85% desde 2009, lejos del 95% necesario para detener la infección, y la cobertura de la segunda dosis, a pesar de un reciente alza, apenas era de 64% en 2016", lamentaron los autores del estudio.

Nigeria, India y Pakistán son los países con mayor cantidad de niños no vacunados.

Te puede interesar: Se aplicarán más de 30 mil vacunas del Virus del Papiloma Humano a niñas y adolescentes