A diario mueren 44 personas en accidentes de tráfico en México, por ello, es necesaria la Ley de Seguridad Vial




Guadalajara, Jalisco.

Cada día, en promedio 44 personas mueren en accidentes viales en México. La cantidad es muy similar a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Normal de Ayotzinapa.

Por ello, Mariana Orozco Camacho, experta en movilidad urbana, se pregunta: ¿por qué no nos indigna que a diario haya 44 decesos en las calles y carreteras del país y que no se tomen medidas para evitarlo?.

La ex directora de área del programa de Rescate de Espacios Públicos del Gobierno federal participó en el Foro Nacional de Seguridad Vial, efectuado en el Congreso del Estado y dijo que con el cambio de administraciones en los Gobiernos locales, estatales y el federal, se corre el riesgo de que el avance logrado en la instalación de zonas 30, ciclovías y sistemas de transporte masivo, se estanque.

Por su parte, el diputado federal jalisciense, Jonadab Martínez, presidente de la Comisión Especial de Movilidad en la Cámara de Diputados federal, lamentó que la Comisión de Gobernación, coordinada por el PRI, mantenga “congelada” la Ley de Seguridad Vial, únicamente por motivos políticos.

Lo más seguro es que en los seis meses que le restan a la actual Legislatura federal, el dictamen de la Ley de Seguridad Vial, que establece la obligación de homologar criterios para la expedición de la licencia de conducir, ya no se apruebe, por lo que quedará como un “asunto pendiente” para los diputados federales entrantes.


Ignacio Pérez Vega