14 muertes y 309 lesionados en los primeros siete años del Macrobús
Fotografía: Ignacio Pérez / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En siete años el Macrobús acumuló casi 2 mil accidentes viales. De acuerdo a la respuesta de transparencia con folio 01000216 hasta febrero del 2016 este sistema de transporte público había estado implicado en 14 muertes y 309 heridos.

Tan sólo el año que inicio operaciones el Macrobús y  que costaba 6 pesos registró un total de 208 accidentes viales, de los cuales destacan 36 casos de personas heridas y una muerte.

El reporte señala que fue en el mes de diciembre cuando surgió el primer accidente vial que cobró una vida, se asegura que este suceso surgió cuando un automóvil particular se pasó el alto, causando el accidente.

Respecto a los 36 accidentes viales registrados ese año hubo una persona con daño en sus extremidades inferiores, uno más fue atropellado al arrancar la unidad ocasionándole un esguince cervical entre otros golpes; otro caso sucedió cuando al bajar de la unidad un joven fue prensado del pie al cerrar la puerta antes de tiempo.

Un año más tarde el número de accidentes había incrementado 51% en su mayoría se trató de incidentes simples, los heridos aumentaron a 45 y las muertes fueron tres.

La primera de las tres muertes reportadas fue considerada como homicidio imprudencial, luego de que el conductor dio una vuelta sin precaución atropellando a una mujer. En otro de los casos un peatón fue atropellado tras caminar por el carril preferencial.

Otro de los casos fue un incidente, toda vez que una persona fue balaceada mientras conducía, perdiendo el control del vehículo e impactándose contra la unidad.

Para 2011 el número de accidentes había incrementado en un 82% en comparación al año en que iniciaron operaciones. Los accidentes simples como choques, daños a vehículos, lesionados leves a bordo alcanzó los 354 casos, en tanto que los heridos subieron a 25 y las muertes bajaron a un caso.

En el informe se detalla que la muerte sucedió cuando un vehículo les cortó la circulación al intentar dar vuelta a la derecha y fue cuando surgió el accidente.

En 2012 los reportes de accidentes disminuyeron un 9% en comparación a un año atrás. Los accidentes simples fueron 354, los heridos subieron a 50 y este año no se registraron fallecimientos.

Un año después, los accidentes disminuyeron un 37% los accidentes simples bajaron casi un 50% pero el número de heridos y de muertes subieron este año. Los heridos registrados fueron 64, en tanto que los accidentes fatales fueron cuatro.

El año 2014 los accidentes siguieron a la baja, al pasar de 215 accidentes un año atrás, pasaron a 181. Este año se reportó 41 accidentes con heridos, y tres accidentes con muertes.

Para 2015 las estadísticas se mantenían, con 187 accidentes viales, de los cuales 157 eran accidentes simples, y 30 fueron accidentes que dejaron personas heridas. Este año no hubo muertes.

Las estadísticas de los dos primeros meses de 2016, no fueron alentadoras, porque en solo dos meses alcanzaron 80 accidentes viales, entre los cuales hubo 60 accidentes simples, 18 heridos y dos accidentes que terminaron con pérdidas humanas.