Tras muerte de 8 manatíes, refuerzan acciones para su conservación en México




Ciudad de México, México.

Tras la reciente muerte de ocho manatíes en Tabasco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció hoy que implementó acciones para mejorar la conservación del mamífero.

A través de un comunicado, la institución gubernamental aseguró que realizó "recorridos de monitoreo, muestreos en calidad del agua y de ejemplares, así como suministro de alimento, con el propósito de atender y detectar las posibles causas de muerte de los ocho manatíes".

Para ello, elementos de la Profepa trabajaron conjuntamente con especialistas de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Del 18 de mayo al 22 de junio, la dependencia gubernamental registró ocho muertes de manatíes en tres sitios diferentes de los municipios de Macuspana y Centla.

Cinco de los ejemplares muertos fueron encontrados en el Arroyo El Maluco.

Al único ejemplar al que se le ha podido tomar muestra de tejido para considerar parámetros que puedan determinar la presencia de algún compuesto tóxico fue el encontrado en Centla.

Los otros siete ejemplares presentaban un alto estado de descomposición, por lo que fue imposible hacer estudios profundos sobre su causa de muerte.

Al tratarse de tres diferentes lugares en los que se encontraron los cuerpos sin vida de los mamíferos, las acciones para cada espacio geográfico han sido diferentes.

Hasta el momento, el muestreo de calidad del agua ha revelado que los niveles de las lagunas están dentro del promedio para una vida adecuada de ejemplares de vida silvestre.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dispone de un laboratorio para muestreo, por lo que sus especialistas están determinando si existe presencia de plaguicidas e hidrocarburos que afecten a la especie.

Los resultados se darán a conocer por la institución cuando hayan concluido los estudios.

Además de los muertos, en la Laguna de las Ilusiones se encontró una hembra viva, la cual presentaba evidencias de desnutrición.

Para atender esto, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del estado de Tabasco estableció comederos a orillas de la laguna, lugar estratégico donde se reportan mayores avistamientos del mamífero.

Profepa advirtió que durante los últimos años las áreas de distribución y el tamaño de las poblaciones en México han disminuido drásticamente.

Esto se debe a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, el aprovechamiento no sustentable, las enfermedades o la depredación.

Se estima que el estado de Tabasco tiene la población más significativa de todo el país con alrededor de mil individuos, algo que se atribuye a que presenta una gran extensión de zonas lagunares y ríos interconectados.