La Muerte Irredenta celebra 25 años de representaciones
Fotografía: Ramón Matus - Irredenta Irredenta (Facebook)




Guadalajara, Jalisco.

Durante 25 años, Guadalajara ha creado una gran tradición artística en torno al Día de Muertos, se trata de la presentación de la obra de teatro La Muerte Irredenta, un monólogo fársico de la autoría de Elia Vargas Sastré e interpretado por la Primera Actriz Ana Luz Navarro Rincón, en la que se presenta una muerte cansada de vivir, si es que esto es posible, haciendo lo mismo todos los días, donde los mexicanos se burlan de ella y la hacen comestible, irreverente y hasta comercial.

La primera función de La Muerte Irredenta se llevó a cabo el 4 de octubre de 1994 en el Teatro Jaime Torres Bodet y desde entonces ha realizado breves temporadas en diversas partes de México y el mundo, apoyando también a causas benéficas y superando ya las 590 representaciones.

La función del 25 aniversario se llevó a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde fue disfrutada por más de 300 personas. Al finalizar, se develó una placa conmemorativa con la presencia de personalidades del ámbito cultural y municipal, entre los que se encontró María Luisa Meléndrez, Carlos Arturo Bañuelos Rizo, entre otros.


Alicia Preza Marín