Teherán, Irán

Veintiún mineros murieron este miércoles en el norte de Irán al intentar rescatar a 32 compañeros de trabajo que habían quedado atrapados en un túnel a raíz de una explosión.

“Se sacaron 21 cadáveres. Eran mineros que habían bajado para socorrer a sus camaradas”, declaró Reza Bahrami, el jefe de la Casa de la Industria y las Minas en la provincia de Golestán donde ocurrió el accidente.

El responsable precisó que “el balance de víctimas no incluía a los 32 mineros que habían quedado atrapados en el yacimiento” tras la explosión que, según varios medios iraníes, fue provocada por el intento de encender el motor de una carretilla. El estallido causó el derrumbe de una parte del túnel de la mina cercana a la ciudad de Azad Shahr.

“Treinta y dos mineros y empleados de la mina están atrapados al otro lado de los escombros (que bloquean el túnel) a una profundidad de 1.300 metros”, declaró Hasan Sadeglou, el gobernador de la provincia de Golestán a la televisión estatal.

Los rescatistas inyectaban oxígeno en el túnel para tratar de salvar sus vidas, añadió el gobernador. En las imágenes difundidas en directo por la televisión estatal se podía ver a los equipos de rescate trabajando a la entrada de la mina.

En un primer momento, las autoridades anunciaron que al menos 70 mineros estaban atrapados en la mina, antes de revisar a la baja el balance de afectados.

Según la agencia oficial Irna, unos 30 mineros ingresaron en varios hospitales de la región con lesiones de distinta gravedad y 12 resultaron indemnes en el accidente.

– Concentración de gas –

Los equipos de la Media Luna Roja iraní, de los servicios de emergencia y de los Guardianes de la Revolución, las tropas de élite del país, trabajan para “rescatar a los mineros bloqueados”, afirmó el responsable de las situaciones de crisis en la provincia de Golestán, citado por la televisión estatal. “Pero la concentración de gas dificulta esa operación”, añadió.

La mina de carbón de Azad Shahr, en la que trabajan 500 mineros, “dispone de túneles horizontales de más de 1.000 metros de largo, y los mineros están bloqueados a un extremo de (uno de) esos túneles”, indicó Irna.

Según el director de la Media Luna Roja en la provincia, Hosein Ahmadi, citado por la agencia Tasnim, los socorristas lograron recorrer “800 metros en los túneles, pero sufrieron por la falta de oxígeno”.

Su adjunto añadió que la “prioridad era sacar el monóxido de gas concentrado en los túneles porque existe el riesgo de una nueva explosión”.

El presidente Hasan Rohani, candidato a su propia sucesión en los comicios del 19 de mayo, envió a su ministro de Trabajo, Ali Rabii, al lugar de los hechos, según los medios.

A tan solo dos semanas de las elecciones presidenciales, el accidente de este miércoles es una mala noticia para Rohani, al que sus adversarios acusan a menudo de no ocuparse bastante de las clases más pobres ni de los trabajadores.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here