Mueren 12 menores de edad por no usar silla en carro; inician multas en agosto
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

Un sistema de retención infantil lo tendría que utilizar un niño recién nacido y hasta de 12 años o que mida un metro 40, así que no es solo para bebés, porque ha habido casos en los que niños de 6 a 10 años fallecen por no usarlo, advirtió el director general de Seguridad Vial, Saúl Alveano Aguerrebere.

Tan solo el año pasado murieron 12 menores de edad en el área metropolitana por esta causa.

Esas sillas son para edades entre cero y seis años, después de esa edad pueden usar un asiento elevador para que el cinturón de seguridad pueda pasar por la clavícula y la cadera para protegerlos.

  • En Jalisco 25 por ciento de niños o niñas usan este sistema, o sea uno de cada cuatro, pero entre más edad tienen, disminuye porque entre cinco a nueve baja a cinco por ciento solamente, añadió el director de Seguridad Vial.   

“La multa a partir del 5 de agosto será de entre mil y tres mil pesos, según lo que determine la autoridad, sin embargo, lo más importante es que podemos salvar la vida de nuestro hijo, invirtiendo menos de 2 pesos con 30 centavos diario en un lapso de seis años”.

Se seleccionaron a madres y padres que tienen a hijos en estancias infantiles y que no contaban con un Sistema de Retención Infantil, quienes recibieron orientación sobre cómo usarlas para evitar accidentes.

“A veces no lo tomamos en cuenta, dices voy a dos cuadritas, no me tardo nada y es tan importante el hecho de la velocidad, lo que puede proyectarse un bebé, a veces te lo llevas en las piernas sin creer que sean tan drástico, un golpe, un siniestro, acabamos de ver las imágenes”.

Habla la activista de la asociación civil Por Amor Abróchalos, Débora Semadeni:

“En promedio en México el 17 por ciento de los niños menores de cinco años usa una sillita.

A partir de los 10 años ya nada más el seis por ciento, o sea es muy bajo, Jalisco tiene un poco más alto su promedio porque tenemos muchos años que es parte del reglamento y lo hemos estado promoviendo”.


Elizabeth Ortiz