Muere Virgilio Caballero, periodista y diputado de Ciudad de México
Fotografía: Twitter




Ciudad de México, México.

El periodista y diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Virgilio Caballero Pedraza murió este lunes, según informaron fuentes políticas.

"Aprovecho para enviar un abrazo a amigos y familiares de Virgilio Caballero, quien falleció en la madrugada", dijo el presidente de México y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, compañero de partido del fallecido, calificó en Twitter a Caballero como "un gran amigo y compañero" y dio el pésame a toda su familia.

El periodista Virgilio Caballero nació en 1942 en Tamaulipas y en 2014 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

El diputado fue profesor egresado de la Escuela Normal, maestro en Ciencias de la Comunicación y antropólogo.

Fue creador y colaborador de la radio y la televisión pública y trabajó en medios como Canal Once, Canal 13 (Imevisión), Radio y Televisión de Sonora, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

También fue colaborador en el Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión, el Canal del Congreso, Canal de la Universidad de Guadalajara, Radio UAM y Capital 21.

Como legislador presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.

Justamente este lunes, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, anunció la estrategia del gobierno para mejorar los mecanismos de protección a los periodistas mexicanos.

En redes sociales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también expresó condolencias a los familiares por el fallecimiento, que calificó como "una gran pérdida para el país y para la Ciudad de México".

En su cuenta, Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, señaló que Caballero "se distinguió como un periodista honesto, creativo y profesional durante toda su vida".

Asimismo, el senador Emilio Álvarez Icaza aseveró en la misma red social que "Virgilio fue un leal aliado de grandes batallas por la libertad de expresión y por la apertura de espacios plurales".