Muere Ricardo Migliorisi, uno de los pintores más importantes de Paraguay
Fotografía: RPC (Twitter)




Asunción, Paraguay.

El pintor Ricardo Migliorisi, uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de Paraguay, murió este viernes a los 71 años, tras permanecer ingresado poco más de cuatro semanas en un sanatorio de Asunción.

"Es una gran pérdida para el país, muy fuerte e irreparable de alguien que ha dejado un legado de promoción y difusión cultural", dijo a Efe el pintor y exministro de Cultura Ticio Escobar, al confirmar el fallecimiento de quien fuera su "gran amigo y artista".

Escobar, contemporáneo de Migliorisi, recordó al artista como un trabajador de la cultura "que no se ha llevado nada, a diferencia de los políticos corruptos que se sirven de la función pública para perjudicar al pueblo".

Destacó que, por el contrario, Migliriosi ha dejado como aporte a la riqueza cultural una fundación que lleva su nombre y que funciona en el Centro de Artes Visuales-Museo del Barro de Asunción, donde se exhiben obras "que valen millones de dólares".

Migliorisi "fue pintor, vestuarista, escenógrafo y arquitecto y desde muy joven manifestó su gusto por la estética y el arte", afirmó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), al resaltar que durante su carrera ha sido varias veces premiado a nivel nacional e internacional.

Entre 1974 y 2002 realizó cerca de una veintena de exposiciones individuales en América y Europa, entre las cuales destaca su obra "La Carpilla Sixtina", exhibida en 1992 en la galería Rond-Point de Paris, además de trece presentaciones colectivas.

Durante el tiempo que estuvo en la unidad de cuidados intensivos de un sanatorio capitalino, el mundo de la cultura paraguaya llevó a cabo festivales, exposiciones, funciones de gala y proyecciones de cine local en solidaridad con el artista.

"Es una gran perdida y gran baluarte del arte en Paraguay. Sentimos mucho la pérdida de nuestro amigo", señaló, por su parte, el artista plástico y director de Museos de la SNC, Félix Toranzos, refiere el comunicado.

Sus restos serán velados "en su Fundación, un lugar muy especial para él", afirmó Toranzos, para quien Migliorisi ha sido "uno de los mejores" representantes de la promoción y preservación cultural del país.