Muere una orca y seis son rescatadas por voluntarios en costa de Argentina
Fotografía: CNN (Twitter)




Buenos Aires, Argentina.

Autoridades, expertos y voluntarios de Argentina salvaron este lunes a seis de un total de siete orcas que encallaron en una playa del sur de la provincia de Buenos Aires.

Las orcas fueron halladas la mañana del lunes en la costa de la localidad de Mar Chiquita, una pequeña urbe balnearia ubicada 420 kilómetros al sudeste de Buenos Aires.

Un vecino que caminaba por el lugar dio aviso del hallazgo a las autoridades, que dispusieron un operativo de rescate.

"Enviamos un equipo por tierra y otro por agua", dijo a la prensa local el jefe de la dotación de la Prefectura Naval Argentina (PNA) con asiento en Mar Chiquita, Aníbal Moya.

Además, arribó al lugar personal de la Fundación Fauna Argentina, del Acuario de la cercana ciudad de Mar del Plata y del complejo Mundo Marino, como así también bomberos, guardavidas y transeúntes, que se transformaron en voluntarios.

Cuando arribaron biólogos y rescatistas confirmaron que uno de los animales ya estaba muerto, informó la PNA.

Los otros seis fueron salvados y devueltos al mar en un importante operativo, que duró cerca de cuatro horas y del que participaron más de 200 personas.

"La incansable labor del personal de la Autoridad Marítima Argentina, que trabajó en conjunto con la Fundación Mar del Plata Aquarium y la Dirección de Fauna Nacional, logró regresar al mar a seis ejemplares. Uno (el séptimo) murió mientras los efectivos intentaban devolverlo al agua", dijo la PNA.

Las autoridades argentinas dispusieron que una embarcación de la PNA acompañe a las orcas mar adentro, hasta que lleguen a lugar seguro y no corran riesgo de volver a quedar varadas.

Juan Lorenzani, coordinador de la Fundación Fauna Argentina, dijo al diario "Clarín", de Buenos Aires, que los animales eran "un macho y tres hembras adultas, una de ellas fallecida, y tres juveniles".

"Creemos que eran miembros de una misma familia, porque las orcas se trasladan juntas", remarcó el experto, que intervino en las tareas de rescate.