Muere un empleado libanés de la Cruz Roja por disparos en el sur del Yemen




Saná, Yemen.

Un empleado libanés del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) murió hoy en un ataque armado contra el vehículo de la organización en el que viajaba al oeste de la ciudad de Taiz, en el sur del Yemen, informaron a Efe el portavoz de esta organización humanitaria en el país árabe, Adnan Hizam, y testigos.

"Un compañero murió en Taiz y estamos reuniendo datos para saber quién está detrás del ataque", dijo Hizam.

El CICR identificó más tarde al fallecido como Hanna Lahoud, que actualmente estaba al frente del programa de detenidos en el Yemen y había trabajado en otros puestos y en otros países desde 2010.

En un comunicado, la organización humanitaria detalló que la víctima estaba dirigiéndose a una prisión para realizar una visita, cuando el vehículo fue atacado por hombres armados desconocidos en las afueras de Taiz.

Posteriormente, Lahoud fue trasladado al hospital pero falleció por las heridas de bala.

El director del CICR en Oriente Medio, Robert Mardini, expresó su rechazo a este "brutal y aparentemente deliberado ataque contra un trabajador humanitario dedicado" a su labor.

El asalto tuvo lugar en la zona de Al Dabab, situada al oeste de Taiz, que es actualmente escenario de enfrentamientos entre los rebeldes hutíes, que asedian la ciudad, y las fuerzas gubernamentales, que la controlan.

El CICR es una de las pocas organizaciones humanitarias que opera en el Yemen, debido a la inseguridad por los choques entre el ejército y los rebeldes, y la presencia además de grupos armados radicales como Al Qaeda.

El conflicto entre los hutíes y las fuerzas leales al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi comenzó en 2014, después de que los primeros se hicieran con el control de la capital y otras zonas del norte y el oeste del país.

La guerra se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en apoyo a las tropas gubernamentales, lo cual ha exacerbado la crisis humanitaria en el país donde tres cuartas partes de la población necesitan ayuda de forma urgente.