Muere el doctor Jesús Kumate, ex secretario de Salud de México e investigador




Ciudad de México, México. 

El doctor Jesús Kumate Rodríguez, médico infectólogo y reconocido investigador que ejerció como secretario de Salud de México, murió hoy, según informó el Colegio Nacional en un comunicado.

El prestigiado galeno, quien fue titular de la Secretaría de Salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994, falleció a los 93 años de edad.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto dio las condolencia a familiares y colaboradores del doctor y aseguró que "será recordado como un gran médico pediatra, científico, intelectual y servidor público, que trabajó arduamente en beneficio de la salud de las y los mexicanos. Descanse en paz".

En la misma red social, José Narro Robles, secretario de Salud, lo calificó como "un médico, científico e intelectual extraordinario que deja un legado trascendente en favor de la salud de los mexicanos y de nuestra niñez".

Miguel Ortega Tuffic, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo también en su cuenta personal que el sector salud "se encuentra de luto" por la muerte del doctor Kumate.

Kumate Rodríguez era pediatra e infectólogo. Se licenció en 1946 como médico cirujano por la Escuela Médico Militar y en 1963 se graduó como doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También fue investigador en infectología pediátrica, profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

De acuerdo con un perfil publicado por el IMSS, Kumate Rodríguez fue el impulsor del Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños del país, y de la promoción de las campañas para el control del paludismo, la diarrea, la cisticersosis y la lepra.