Muchos taxistas dejan el oficio ante la sobreoferta de autos de alquiler
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

La sobreoferta de autos de alquiler en la ciudad, ya sea de taxis regulares o de autos de plataforma, ha obligado a los conductores a incrementar la jornada de trabajo para obtener el mismo dinero que hace cinco años, cuando aumentó la cifra de vehículos de empresas de redes de transporte.

Antes de la aparición de las plataformas, en el Área Metropolitana de Guadalajara había 12 mil taxistas; hoy se calcula que hay más de 45 mil vehículos de empresas de redes de transporte y 14 mil taxis regulares.

Fernando Caldera, es taxista del sitio 22, ubicado junto a la glorieta La Minerva, es aficionado atlista y él reveló que antes, en el año 2015, su jornada era de máximo 10 horas. Sin embargo, hoy debe laborar hasta 14 horas, porque hay momentos del día en que no hay clientes.

Los dueños de los taxis exigen una liquidación diaria de 250 pesos, por lo que los conductores deben sacar ese dinero mínimo al día, ellos pagan la gasolina y el resto es la ganancia diaria que les queda. Por ello, hoy trabajan más y ganan igual o menos que hace cinco años, relató Fernando Caldera.

“¿Ahorita de cuánto es la liquidación diaria que les exigen los patrones? -ahorita es variable. Nos cobran de 200 a 250 pesos. Imagínate, tenemos que sacar liquidación, gasolina, gastos de la casa. Sí nos ha pegado bastante. Normalmente antes trabajaba de 10 a 11 horas y ahorita estamos trabajando hasta 14 horas, prácticamente todo el día”, refirió.

Ante las dificultades para obtener un ingreso seguro, algunos taxistas han dejado el trabajo. Otros se han ido a las empresas de redes. Por ejemplo, en el sitio 22 hace cinco años había 675 conductores y hoy la mitad dejó el oficio, explicó Fernando Caldera.

“Nosotros en el sitio 22 éramos 675 choferes, ahorita somos la mitad. Por lo mismo de que unos se salen, unos no aguantan la presión de la liquidación que realmente no la sacan. No ven útil su trabajo por falta de ingresos. A todos nos ha perjudicado (la sobreoferta)”, explicó.

Fernando Caldera participó en la manifestación del Movimiento Nacional Taxista que colapsó el centro de la ciudad el pasado lunes 12 de octubre, en la que se exigió al Gobierno de Jalisco que ponga orden en los autos de plataforma, porque no cumplen con la Ley de Movilidad, al no actualizar sus registros ante la Secretaría de Transporte y traer autos que no cumplen la norma.


Ignacio Pérez Vega