Guadalajara, Jalisco.

Para insistir en que se logre un medio ambiente saludable en la ribera de Poncitlán, en El Salto y Juanacatlán, y en el curso de los ríos Lerma, Santiago, Zula, la laguna de Cajititlán y el lago de Chapala, la agrupación Pueblos Unidos de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico y otros colectivos ciudadanos realizarán una manifestación el sábado 22 de agosto a las 5 de la tarde.

La movilización se denominó “La lucha social en la 4T”, en donde se abordarán como temas centrales el saneamiento de los ríos y lagos de Jalisco, en la que se exige la intervención del gobierno federal. Además, se va a respaldar la gestión de Víctor Manuel Toledo Manzur, al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó Enrique Lira Coronado, representante de Pueblos Unidos de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico.

Los activistas se reunirán en el parque Revolución o parque Rojo y de ahí marcharán hacia Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.

Lira Coronado dijo que en la marcha se hará una exigencia para que el gobierno federal y el gobierno de Jalisco cumplan con la Constitución y las leyes ambientales, de salud y de derechos humanos.

Se recordará a los muertos de El Salto, Juanacatlán, Ocotlán, Atotonolquillo, Atotonilco el Alto y Poncitlán, a raíz de la contaminación ambiental.

En forma especial se exigirá que hagan su trabajo, al director de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, y a la bióloga Martha Patricia Gutiérrez de la Garma, responsable en Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En las semanas recientes, Enrique Lira y otros activistas han acreditado como la espuma del río Santiago se levanta hasta tres metros de altura, en la caída frente a los poblados de Juanacatlán y El Salto y las descargas de vinazas que hacen diversas tequileras a los ríos Colorado y Zula, desde Arandas, pasando por Tototlán y llegando a Atotonilco el Alto.


Ignacio Pérez Vega