Es un atraco el alza a $9.50 en las rutas empresa, sostiene el Observatorio Ciudadano de Movilidad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El alza a $9.50 en la tarifa del transporte en rutas-empresa “es un atraco a la economía de las familias”, consideró el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, instancia que hizo un balance de los cuatro años de trabajo, en el que concluyó que apenas 8 de 73 recomendaciones que hicieron para mejorar el servicio de transporte en la ciudad, fueron cumplidas por la gestión del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) e integrante del Observatorio, consideró que la decisión de incrementar el precio del pasaje en los corredores de ruta-empresa y en rutas complementarias, afecta en forma considerable a las familias, ya que 70% de los usuarios no tienen el poder adquisitivo de pagar ese precio.

“Creemos que el aumento a la tarifa a dos días de que concluya la Administración estatal, es un atraco a la economía de las familias, así lo podemos calificar, y además es desleal”, subrayó.

Por su parte, Ana Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, dijo que el Gobierno estatal nunca tomó en serio el trabajo que hicieron los integrantes de esa instancia ciudadana.

“De las 73 recomendaciones emitidas por este Observatorio, solo 8 podemos considerar como cumplidas, 29 están en proceso y de las 36 restantes, jamás tuvimos una respuesta por parte del gobierno del estado y por parte de sus secretarías. Esto es lamentable, porque el Observatorio ha trabajado durante más de 4 años en beneficio de la ciudadanía", lamentó.

Por su parte, Elton Osorio, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco, dijo que también hay promesas incumplidas en movilidad no motorizada, ya que de 200 kilómetros de ciclovías que prometió construir el mandatario estatal saliente, apenas se hicieron 95 kilómetros, pero soplo 31 kilómetros fueron hechos por el gobierno de Jalisco.

Hay otros fracasos, como la no implantación al 100% del servicio de tarjeta de prepago, afirmó José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de Red Ciudadana.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad anunció que seguirá haciendo su trabajo, con o sin el aval del nuevo gobernador Enrique Alfaro Ramírez.


Ignacio Pérez Vega