Mototaxis se agrupan en el Sindicato Libertad; buscan que se les otorguen permisos



Guadalajara, Jalisco.

Regularizar a los mototaxis es la prioridad del Sindicato "Libertad" de Trabajadores del Transporte, que empezó a afiliar a operadores de este servicio.

La agrupación suma mil 200 agremiados en Jalisco y prevé llegar a los cinco mil, informó Andrés Blanco, secretario General de la sección de mototaxis de esta agrupación.

"Hasta ahorita no tenemos problemas si respetamos lo lineamientos y los acuerdos que se han tenido con Movilidad, que es no salirse a las vías primarias, trabajar dentro de sus polígonos y no invadirse un polígono con otro, pero lejos de eso, nosotros lo que queremos es regularlo de manera legal para que esto sea algo más formal, tengamos los permisos, las concesiones que esto lo vamos a lograr con las gestiones que vamos a hacer con el Congreso del Estado".

sindicato Mototaxis Fotografía: Georgina García Solís

Los mototaxis representan una solución a la falta de transporte público en algunas zonas de la ciudad, principalmente en Tlajomulco Zúñiga. Es un servicio de enlace a las principales avenidas y también una fuente de empleo en los nuevos asentamientos, que surgieron sin planeación, servicios ni oportunidades para desarrollarse.

Operan en un acuerdo verbal con la Secretaría de Movilidad que es fácil de vulnerar y ya no quieren ser perseguidos, señaló Armando Vázquez, secretario general del Sindicato "Libertad" de Trabajadores del Transporte en Jalisco.

El Sindicato Libertad existe desde hace 10 años a nivel nacional. En agosto se constituyó en Jalisco y también convoca a taxistas, choferes de transporte público, materialistas, pepenadores y calandrias a afiliarse.


Georgina Iliana García Solís