Morenistas realizan jornada de reflexión rumbo a cambio de dirigencia
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara,Jalisco.

Simpatizantes de Morena reflexionan sobre el proceso de renovación de la dirigencia estatal y nacional de este partido.

En un popular salón de fiestas del oriente de Guadalajara, entre canciones de Silvio Rodríguez y César Chávez, simpatizantes de izquierda coincidieron en que la derecha neoliberal intentará meter la mano en este proceso y por ello se deben cerrar filas.

"Nos encontramos en la situación de que el proceso de transición no es tan fácil, ni es lineal, ni es tan sencillo. Hay fuerzas que se oponen a este proceso de cambio y estas fuerzas se encuentran tanto en el gobierno, como dentro de la social, de los partidos políticos. Y la intención de nosotros, de esta asamblea popular jaliscienses, es reflexionar en torno a ese sentido en términos generales sobre el proceso de transición", dijo Florentino Moreno Beltrán, Asamblea Popular Jalisciense.

Sebastián Sánchez, aclaró que este proceso de reflexión interna, no apoya ni se opone a ninguno de los candidatos.

"La verdad que este evento no es otra cosa más que un taller de análisis y de reflexión de la situación actual del partido que es el soporte de la Cuarta Transformación de la Patria, para ver qué impacto puede tener este proceso electoral interno que se avecina en el desarrollo de la Cuarta Transformación. Si no tenemos un partido fortalecido, podemos correr el riesgo de que la 4T quede nada más en un sueño guajiro. Fomentamos la unidad no estamos haciendo ninguna convocatoria nombre del partido somos una organización independiente integrada por gente que está afiliada a morena que simpatizante que está preocupada por él destino del país, no estamos en contra ni a favor de ninguna corriente interna, si es que les pudiera ver en el partido".

Gloria Gómez, profesora del Magisterio Democrático apuntó que se trata de una coyuntura histórica.

"Debemos analizar conscientemente para hacer una lectura real del contexto social político y económico. Y de ahí partir a la organización, a la estrategia"

José de Jesús Cruz, viejo militante de izquierda, indicó cual debe ser el perfil del nuevo dirigente.

"Más que nada que tenga una proyección y una creatividad de querer y hacer por todos los compañeros. No tanto por la dirigencia sino para que se fortalezca y haga más fuerte la unidad y se fortalezca el grupo"

Entre las conclusiones relativas a Jalisco, consideraron que la derecha neoliberal controla los tres poderes, y que la fracción legislativa de Morena es pequeña y sin experiencia pues provienen de grupos sin tradición de lucha en la izquierda, además de que en la delegación federal hay inestabilidad por la renuncia del Super Delegado y el arribo de oportunistas.

Los participantes apoyan a diversos precandidatos a las dirigencias nacional y estatal y lo discutido en estos talleres, ayudará a tomar las decisiones de cara a la renovación de la dirigencia