iniciativa legalizar el aborto
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Morena prepara una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para legalizar la interrupción del embarazo.

La diputada federal por Nuevo León, Paola González explicó que la motivación de la propuesta es que el Estado garantice la salud de las mujeres en cualquiera de sus decisiones al ejercer los derechos sexuales y reproductivos.

“Hablamos desde la mujer que quiere interrumpir su embarazo, de la que no quiere interrumpir su embarazo y desea continuarlo hasta la mujer que ha querido tener hijos y que de alguna no ha podido ser, y tiene que acudir a instituciones privadas con más de un millón de pesos o que le piden que garantice que tiene propiedades cosas que son muy violatorias. México ha participado en tratados internacionales y que no han sido respetados, que no han sido sobre todo abordado en la legislación mexicana, ahora es el momento de hacerlo, tenemos una deuda existencial con las mujeres y ahora toca saldarla”.

Como parte del proyecto, los diputados de Morena realizan foros en todo el país. En el Congreso de Jalisco se lleva a cabo el número 19 de 25 previstos para incluir a todas las voces en la elaboración de la iniciativa.

Paola González reconoció que se mantiene el rechazo de un sector de la población hacia el aborto, pero que esperan lograr una aceptación generalizada con dialogo e información.

En la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputado fue aprobada una reforma constitucional que determina la autonomía reproductiva de las mujeres, la cual está próxima a ser votada en el pleno.

En el mes de agosto se presentará la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, con la que se pretende legalizar la interrupción del embarazo.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís