Morena pide suspender tarifa de 9.50 y fideicomiso para apoyar a usuarios del transporte
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados de Morena exigen la creación de un Fideicomiso de Apoyo Social al Transporte Público y que se suspenda la actualización de la tarifa a $9.50 pesos.

La coordinadora de la bancada morenista, Erika Pérez señaló que la idea es que los recursos de este fideicomiso apoyen a los usuarios y a los empresarios del transporte.

Hacemos un atento y respetuoso exhorto al Gobernador del Estado para que en el ámbito de sus competencias constituya un Fideicomiso Público de Apoyo Social al Transporte Público y se suspenda la actualización de la tarifa en el transporte público, hasta que el fideicomiso señalado, se encuentre constituido, con los recursos financieros necesarios y con los mecanismos operativos que permitan que todos los usuarios del transporte puedan acceder a sus recursos y los empresarios del transporte colectivo si fuera el caso obtengan el ingreso legítimo que permita el desarrollo de su actividad”, dijo.

Le hicieron un llamado a Mauro Garza, Presidente de la Coparmex, y Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco para que apoyen esta propuesta, para que el fideicomiso sea integrado por recursos públicos y de la iniciativa privada.

Y que la aportación de los empresarios al fideicomiso será la base gravable para los estímulos fiscales a los que tenga derecho el aportante, sobre el impuesto estatal sobre nóminas (ISN) además de que deberá ser fondeado con recursos públicos emanados de la recaudación que el Gobierno del Estado obtiene mediante el impuesto estatal sobre nóminas, proponiendo que por cada peso aportado por el sector público, las cámaras empresariales aporten otro”.

Piden que las cuentas de este fideicomiso se transparenten cada mes y que se privilegie el bienestar de los más necesitados, como los adultos mayores y los obreros.