Fotografía: Ricardo Chavarín
Guadalajara, Jalisco.

Una trabajadora de la Fiscalía de Jalisco separada de su cargo desde el año pasado luego de denunciará conductas de acoso sexual por parte de un superior, ahora recibe mensajes de voz intimidatorio donde una misma voz masculina le dirige amenazas de muerte a ella y a sus hijos.

Se trata de una de cuatro víctimas que a decir de la dirigencia de Morena, han sido sistemáticamente violentadas en sus derechos humanos y laborales tras denunciar casos de acoso dentro de la corporación estatal.

El caso de la mujer que hasta el año pasado era parte de las filas de la Policía Investigadora. Ella narra como sin mediar proceso alguno fue separa de su cargo bajo la amenaza de perder su trabajo en caso de que no se retractara de la denuncia presentada por acoso sexual en contra de un Ministerio Público y como, hasta el momento, no ha sido restituida a su puesto laboral ni tampoco percibido ingresos durante más de un año

“Es muy difícil para mí y para mí familia ya que tengo niños chiquitos entonces tengo que estar escondida, no puedo salir, no puedo hablar con nadie, tuve que cambiar teléfonos, hacer un montón de cosas para poder sobrellevar esto que esta pasando, cualquier cosa y lo digo claramente, cualquier cosa que le llegue a pasar a mi familia, a mis hijos, hago totalmente responsable a quien tenga que ser responsable, el Fiscal, el MP, yo no sé quién haga esas llamada, ni se con que fin las hagan, yo creo que yo actúe conforme a mi derecho que tenia, que tengo y para la protección de mis hijos”.

En los audios presentados ante medios de comunicación, se escucha la voz con discurso hostil, violento y de amenaza en todo momento con la intención de persuadir a la víctima en su búsqueda por justicia, el hombre que grabó los audios le dice claramente que su “jefe” está protegido por todos los mandos de la Fiscalía y que ya le pagó por adelantado para silenciar la voz de la víctima a quien le aseguran conocer su ubicación y la de sus hijos.

Ante estos hechos denunciados, exige la intervención de los aparatos defensores de los derechos de las mujeres a quienes culpa de haber hecho caso omiso a su petición de protección.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño