Morena cuestiona pruebas covid aplicadas en Jalisco
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco. 

El diputado de Morena, Arturo Lemus Herrera, quien dio positivo a COVID-19, rompe aislamiento a la mitad del tiempo dictado para cortar la cadena de transmisión. Asegura que ya se hizo otras tres pruebas en laboratorios privados con resultados negativos, por eso determinó culminar su aislamiento y regresar a trabajar a las regiones del estado.

"He estado asintomático, yo me hice el estudio por protocolo como presidente de la Comisión de Salud, me vi obligado a hacerme el estudio con un sentido de responsabilidad, duré ocho días, siete u ocho días aislado hasta que tuve los resultados de otros laboratorios y las pruebas de IgG".

Terminar el aislamiento de manera prematura no es todo, el partido político Morena, en voz de su dirigente estatal Hugo Rodríguez, puso en duda la veracidad de que los diputados de la actual legislatura estén enfermos de COVID-19. Cuestiona incluso la validez de las pruebas que realizan los laboratorios de la Universidad de Guadalajara y advierte que todo puede tratarse de un montaje político que debe ser investigado a fondo.

"A mi es el primero que me preocupa porque toda la semana estuvo conmigo allá en la zona Wixárika (...) obviamente el más preocupado era yo. Ya se hizo todos los exámenes, el doctor todos, inclusive la de inmunoglobulina que te dice si estuviste en contacto o no, nunca estuvo, sale negativo, entonces realmente desde ese día ando tranquilo".

-Entonces, delegado, ¿usted cuestiona la veracidad de que hayan estado enfermo? "La cuestiono, y se pone nerviosa mucha gente cuando declaramos esto".

- ¿Y cree que la Universidad se prestó a esto? "Yo no puedo asegurar pero algo está pasando y lo tiene que investigar quien corresponda, lo curioso es que todos los que se hacen exámenes por otro lado salen negativos", dijo Hugo Rodríguez.

Lemus Herrera, quien es médico de profesión y preside la Comisión de Salud en el Congreso de Jalisco, dio positivo a COVID-19 el pasado 29 de julio, a pocos días de su aislamiento y con resultados contradictorios decidió darse de alta y visitar junto al delegado del partido la zona norte de Jalisco, lo que implica un riesgo de contagio latente para una comunidad con carencias alimentarias y de atención médica.


Celia Niño