Morena en contra de deuda para Jalisco; PAN y PRI analizarán; MC pide que no haya mezquindad
Fotografía: Congreso Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados se van con pies de plomo en el tema de la deuda por 5 mil 200 millones de pesos pagaderos a 25 años, y la cual será solicitada en los próximos días por el Poder Ejecutivo.

Para contratar este crédito se requiere el permiso del Congreso de Jalisco. De entrada, Morena se dice en contra de la deuda y el PAN señala que analizarán con lupa una vez que llegue la solicitud.

Así lo dijo Bruno Blancas, coordinador de Morena "sobre todo para no dejar endeudada a la gente de Jalisco. Porque acuérdense esta deuda no la van a pagar unos cuantos, sino todos los jaliscienses y tenemos que tener mucho cuidado con este tipo de préstamos. Pero sí podría comentarle, de entrada, nosotros estamos en contra de este tipo de créditos".

Mientras que el PRI, coordinado por Mariana Fernández propone mesas de diálogo para discutir el tema, Gustavo Macías Zambrano coordinador del PAN, explicó que hasta no tener la solicitud en sus escritorios podrán analizarla.

"Vamos a revisarlo. Del tema nos hemos enterado por los medios de comunicación y vamos a platicar con los funcionarios del Poder Ejecutivo para saber cuáles son las prioridades y hasta dónde si podemos ir, o hasta dónde se pueden hacer algunas modificaciones o alguna propuesta de parte de la bancada, para atender algunos de los rubros que consideramos importantes" comentó Macías Zambrano.

Salvador Caro, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, partido que gobierna, espera que los demás partidos sean sensibles a las necesidades que se atenderán con el crédito.

"Yo voy a apelar a la altura de miras y a la ausencia de mezquindad y a la capacidad de información por parte de nosotros. Habrá diálogo y apertura. Y por supuesto los grupos parlamentarios que vean esto con inteligencia, van a influir positivamente".

La estructura del Crédito sería la siguiente:

Estructura de la solicitud de crédito por 5 mil 200 millones de pesos para Jalisco:

  • Infraestructura carretera 2,000 mdp
  • Plantas de Saneamiento de Agua 800 mdp
  • Internet Gratuito 1,000 mdp
  • Concreto Hidráulico en Periférico 1,200 mdp

    TOTAL 5,000 mdp

Además la implementación del Peribus, tendría un costo de 7 mil millones de pesos, con recursos de la Federación y una asociación pública privada para que inicie operaciones a mitad del año 2021.