Morena afirma que ataques a elementos de la Fiscalía Estatal se debe a “conflictos internos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los problemas de inseguridad que se viven en el Área Metropolitana de Guadalajara, en concreto los ataques directos a personal y policías de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se registraron el viernes anterior en diversos puntos de la ciudad, se deben a “complicaciones internas” entre las corporaciones de seguridad estatales y municipales, aseguró el delegado presidente del partido Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz.

El dirigente partidista le pidió al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que llame a los directivos de las áreas de seguridad a solucionar sus diferencias. Sin embargo, cuando se le preguntó cuáles eran las evidencias de sus afirmaciones, dijo que no podía decir más.

“Este edén de Jalisco no puede seguir y necesita el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pedirle a todas las instancias policiacas que se organizan que resuelvan todos sus problemas sociales y sexuales que traen internamente”.

“La información que tiene la gente de Morena es que gran parte de lo que está sucediendo son complicaciones internas entre las organizaciones policiacas, es todo lo que podemos declarar”, dijo.

A Hugo Rodríguez se le interrogó también sobre la próxima llegada de la 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional a Jalisco, pero advirtió que su presencia no dará resultados inmediatos. Incluso, habló de que se podría ver mejoría hasta la parte final del sexenio, que concluye en el año 2024.

“Lo decimos con toda claridad. Lo de la Guardia Nacional y las 266 zonas planeadas para el país, van a llevar tiempo, o sea, es un proceso francamente de casi todo el sexenio, pero eso es lo único que va a mejorar las condiciones de seguridad, porque evidentemente todo el tema en el país, es del dominio público, no se va a solucionar si no hay una planeación real, zona por zona y territorialmente”, respondió.

En el Área Metropolitana, la Guardia Nacional atenderá en forma específica los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.


Ignacio Pérez Vega