Morena acusa: Gobierno Estatal y alcaldes no acudían a reuniones de seguridad con Gobierno Federal
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La regidora tapatía Claudia Delgadillo, acusó que los alcaldes metropolitanos y los representantes del Gobierno de Jalisco no acuden a mesas de coordinación en seguridad con el Gobierno Federal, a pesar de la ola delincuencial que vive el Estado.

Regidores de Morena de la zona metropolitana hicieron un pronunciamiento conjunto por la inseguridad que azota el estado al cumplirse ocho meses de gobierno de Enrique Alfaro y criticaron que, con más de mil homicidios, ha sido el arranque de sexenio más violento.

"Nosotros todos los días teníamos reuniones de seguridad a las 8 de la mañana. Quiero comentarte que en el caso único del Estado de Jalisco, jamás compareció el gobierno del estado y tampoco comparecían los presidentes de cada municipio el tema de inseguridad. Claro que es un tema de todos es un tema del Gobierno Federal de gobierno Estatal y de gobierno municipal".

Criticó el modelo de la Policía Metropolitana y recordó que los regidores de Morena en todos los ayuntamientos votaron en contra.

"No hablaba del financiamiento que se va a ocupar. Nosotros estamos de acuerdo con que todo esté funcionando y se pongan de acuerdo los tres niveles de gobierno. Pero como regidores de Morena nosotros tomamos una decisión de que si no tenemos la información completa, entonces no estaríamos votando a favor la policía metropolitana. Pero que sí que quede muy puntual, jamás los alcaldes del Estado de Jalisco comparecieron a esas mesas que ordenó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador".

La regidora Claudia Delgadillo, admitió que si bien el Gobierno Federal también tiene responsabilidad por no abatir los índices delictivos, ya hay acciones como el envío de elementos de la Guardia Nacional.