Morales y Mesa cruzan acusaciones por dos muertes en disturbios en Bolivia
Fotografía: EFE




La Paz, Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa cruzaron este jueves acusaciones por la muerte de dos personas durante disturbios por la crisis que vive el país tras las denuncias de fraude electoral.

Evo Morales lamentó las muertes de la pasada noche en la ciudad de Montero y expresó sus condolencias a las familias.

"Pero ese problema de dónde viene, de la violencia", advirtió en referencia a la oposición y movimientos cívicos que se movilizan al no reconocer su victoria en las elecciones del 20 de octubre.

"Lamento mucho lo que está pasando en Bolivia", dijo durante un acto la ciudad boliviana de El Alto, donde denunció que "ganamos y empiezan las agresiones" con el fin de "anular las elecciones".

Morales aseguró que ya antes de los comicios estos movimientos ciudadanos habían anunciado que no reconocerían un triunfo suyo.

"Digan lo que digan, el pueblo ha ganado las elecciones", sentenció el mandatario, a quien los resultados del órgano electoral dan por vencedor al frente del Movimiento al Socialismo (MAS).

Por su parte, Mesa expresó en un video difundido por redes sociales sus condolencias a las familias de los fallecidos, que fueron "víctimas de acciones con intención de matar protagonizadas por militantes del MAS que llegaron con violencia".

El expresidente boliviano (2003-2005), líder de la alianza Comunidad Ciudadana, reclamó a Morales que "dé una instrucción clara de que eliminen los bloqueos sobre las ciudades, que dé orden a los militantes del MAS que están en estas acciones inaceptables de violencia desmedida que se replieguen y que cesen esos actos".

"Es imprescindible una investigación inmediata sobre las responsabilidades de quiénes son los autores de estas dos muertes, pero no creemos en absoluto en el Ministerio Público masista", advirtió con el término con el que se conoce a los seguidores del MAS.

"Pedimos una investigación imparcial e independiente", sentenció Mesa.

El político instó a sus seguidores a mantener de forma pacífica las movilizaciones para denunciar un supuesto fraude electoral a favor de Morales en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Ante las "acciones violentas con evidentes intenciones por parte de militantes del MAS, les pido que se replieguen, que no respondan con violencia", subrayó.

"Nuestro elemento más importante, nuestra mayor fuerza es la acción pacífica y democrática", concluyó, para "demostrar que con esta filosofía vamos a vencer esta batalla".

Mario Salvatierra, de 55 años, y Marcelo Terrazas, de 41, fallecieron en los disturbios en Montero, en los que además hubo seis heridos, según el Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la ciudad de Montero, a unos 50 kilómetros de Santa Cruz, la capital de la región homónima, entre grupos contrarios a la reelección de Morales, que cumplían una huelga ciudadana con bloqueos de calles y carreteras, y partidarios del MAS que intentaban levantar esas medidas de protesta.

Ambos recibieron disparos y murieron cuando eran atendidos en clínicas de Montero, según medios locales.

Las movilizaciones se suceden en Bolivia desde que tras las elecciones la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude en el recuento de votos a favor del presidente.

Al menos 30 heridos, incluido uno de bala, en choques en Bolivia

🔊 Escuchar la nota La Paz, Bolivia.Unos 30 heridos, uno de ellos de bala, dejaron este lunes enfrentamientos entre oficialistas y opositores en las calles de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales, informó un funcionario.Tenemos una treintena de heridos, hay. … Sigue leyendo Al menos 30 heridos, incluido uno de bala, en choques en Bolivia

Las protestas fueron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores de Evo Morales, además de choques con la Policía.