Morales celebra triunfo electoral
Fotografía: Aizar Raldes - AFP
La Paz, Bolivia.

El presidente Evo Morales celebró su victoria en las elecciones del domingo en Bolivia, en las que obtuvo el 45,28% de los votos contra 38,16% del exgobernante opositor Carlos Mesa, aunque evitó referirse a una eventual segunda vuelta en diciembre, como reivindicó su rival.

“El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio (política oficialista)”, dijo el mandatario en la casona presidencial en la Plaza de Armas, en La Paz.

La ley establece que un candidato gana en primera vuelta, si supera el 50% más uno de los votos u obtiene el 40%, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

En medio de la algarabía de los militantes de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales señaló: “No estamos solos, no estoy solo, por eso hemos ganado otra vez, de verdad, algo histórico, inolvidable y que “después de 13 o 14 años, un movimiento político”, logra alcanzar el primer lugar en las elecciones generales.

Morales, en el poder desde 2006, ganó su primera elección con el 54% de los votos, revalidó su mandato luego (2010-2015) con el 64% y volvió a vencer (2015-2020) con el 61%. En las tres oportunidades fue en primera vuelta.

El presidente boliviano, aliado de Venezuela y Cuba, expresó su confianza en el sufragio rural -donde se ubican sus bastiones más leales- para consolidar su victoria, aunque sin mencionar si podrá eludir una segunda vuelta electoral.