Montan con éxito antena en Estación Espacial Internacional




Moscú, Rusia.

Con el exitoso montaje de una antena en la Estación Espacial Internacional (ISS), dos cosmonautas rusos dieron ayer un paso adelante decisivo en un

Comienza proyecto ruso-alemán para observar animales desde el espacio

🔊 Escuchar la nota Moscú, Rusia.Tras 16 años de preparación, el Proyecto Icarus entra hoy en su fase decisiva: a las 16:00 horas (GMT) dos cosmonautas rusos montarán una antena en la cubierta exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión que durará unas siete horas.La antena es la pieza central d. … Sigue leyendo Comienza proyecto ruso-alemán para observar animales desde el espacio

">proyecto germano-ruso
para la observación de animales.

En el paseo espacial de más de siete horas de duración, Oleg Artemyev y Serguei Prokopiev montaron una antena en la cubierta exterior de la ISS, que es decisiva para el llamado Proyecto Icarus.

La antena es la pieza central del proyecto que servirá para monitorear animales en todo el mundo. Los investigadores equiparán animales con miniemisoras y los observarán con ayuda de la ISS. Con ello esperan recabar información sobre las aves migratorias y contribuir a la protección de las especies.

Además Icarus también servirá en el futuro como sistema de alerta temprana para catástrofes naturales como terremotos y erupciones volcánicas.

El proyecto se basa en informes según los cuales los animales se inquietan ante semejantes acontecimientos. Por ejemplo, las cabras se mueven de manera llamativa ante las erupciones del Etna en Italia. Los investigadores quieren aprovechar este supuesto sexto sentido.

"El sistema nos permite no sólo observar dónde está un animal sino también lo que hace en cada momento", explicó el director del protecto Martin Wikelski. "Podríamos emplear un sistema global de sensores inteligentes para observar el mundo", añadió.

Tras el montaje de la antena está prevista una fase de prueba antes de que entre en funcionamiento.

Icarus es la abreviatura de International Cooperation for Animal Research Using Space (cooperación internacional para la investigación de animales usando el espacio). En el proyecto están implicados la agencia espacial rusa Roskosmos, la Sociedad Max Planck, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Universidad de Constanza en Alemania.