Monedero alaba la enseñanza hermosa de la lucha por el aborto en Argentina




Buenos Aires, Argentina 

El politólogo español Juan Carlos Monedero, fundador del partido político Podemos, dijo hoy que las mujeres argentinas dieron una "enseñanza hermosa" al mundo con su lucha por la legalización del aborto en el país, que se rechazó en una disputada votación en el Senado a comienzos de agosto.

"Entienden que la lucha es callejera y al tiempo que también es institucional. Era en los dos lados, porque si dejabas solos a los senadores y diputados no iban a poder ganar, qué enseñanza más hermosa", reflexionó Monedero en una conferencia en una universidad de Buenos Aires.

El exsecretario de Proceso Constituyente y Programas de Podemos, de gira por Argentina, analizó el movimiento de mujeres argentinas como una muestra de que "sin leer a los académicos", comprendieron que debían "confrontar" al Estado de manera activa.

"Con la lucha del aborto, en la correlación de fuerzas, ganaron ellos, de momento. Han estado ustedes a punto de, pero ganaron ellos. Tenemos que disputar el Estado. Si en la correlación de fuerzas nos falla, ellos van a seguir escribiendo en las paredes del Estado su victoria", aseveró ante un auditorio lleno con aforo de 300 personas.

Monedero, quien se reunió durante la mañana del viernes con un grupo de activistas por el aborto legal en Argentina en el porteño Centro Cultural de Cooperación, habló en la tarde en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Allí, recalcó que el movimiento de los pañuelos verdes, distintivo de las personas a favor del aborto, hizo que los partidos argentinos "envejecieran" de manera instantánea y logró la participación de millones de mujeres "sin que nadie las organizara".

Para él, su pelea demostró las carencias de los "problemas" del neoliberalismo por sus reticencias con las conquistas sociales.

Respecto al Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, Monedero criticó que gobierne Argentina "como una empresa", y lo comparó en ese sentido con el Ejecutivo turco de Recep Tayyip Erdogan y el estadounidense de Donald Trump.

Asimismo, denunció que Macri se haya entregado al discurso de "que sea el mercado el que reparta suerte", en un país que solicitó un crédito de 50.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional en junio ante la elevada inflación y la devaluación del peso argentino frente al dólar.

En su intervención no se refirió de manera directa al kirchnerismo, un día después de que la policía empezase los registros en las casas de la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), por un caso de supuestos sobornos a funcionarios por parte de empresarios de obras públicas.

Sin embargo, sí lamentó que en Argentina no hubiera un "partido movimiento" en el que gente dentro del partido gobernante pero fuera del Gobierno alertase de que "el funcionario era corrupto y se adelantase a la realidad".