Mochileros TV, un proyecto digital pionero para viajeros Low Cost
Fotografía: Mochileros TV




Guadalajara,Jalisco

El mundo se ha vuelto pequeño. Cada vez es más sencillo poder viajar, gracias a las promociones en los vuelos, los alojamientos más baratos, no sólo en hoteles, sino a través de aplicaciones digitales. Y esto, ha generado la necesidad de conectarse con otras personas que aman recorrer el mundo.

Los mochileros requieren información que oriente sobre lo qué hay que ver, que hay qué comer, qué ropa y qué equipo fotográfico usar, entre otros consejos para aprovechar al máximo las experiencias turísticas.

Esto ha alentado el éxito de los blogs, podcasts y canales de YouTube dedicados a los viajes.

Uno de los proyectos con mayor impacto en Iberoamérica es Mochileros TV, creado por los periodistas españoles Iosu López y Alberto Menendez con la idea de ser el primer programa de viajes online en español y viajeros low cost.

"Yo soy, Julio, un pionero de esto. Yo creo que allá por el 2011 comenzamos el blog. Una historia de dos amigos. Hacemos reportajes de todo el mundo, haciendo reportajes y vídeos. Por ejemplo, para los amigos de Jalisco, en Puerto Vallarta tuvimos la oportunidad de recorrer no sólo la ciudad, sino todos los alrededores. Un vídeo que podrás encontrar y disfrutar"

Alberto Menéndez reflexiona que contar con un proyecto de este tipo no es sencillo. Requiere estar lejos de la familia, e implica mucho trabajo para lograr hacerlo rentable.

"Es un proyecto que requiere de mucha ilusión, mucha paciencia y sobre todo constancia. No es una cosa que se de un día para otro. Hay que tener mucha paciencia. Finalmente sí uno hace buen contenido, si escribe bien, si las fotos son buenas y las fotos reúnen la calidad necesaria. Al final terminarás teniendo un pequeño éxito. Para nosotros ha sido un camino de largo recorrido y hoy gracias a Dios podemos decir que podemos vivir de esto y el viaje, no solo es ahora nuestro hobby, sino que ahora podemos vivir de esto"

Mochileros TV, cuenta hoy por hoy con casi 37 mil seguidores en Youtube, otros 50 mil en Twitter y casi 60 mil en Instagram y 100 mil en Facebook.

Pero yo creo que no va de números, sino de como tú puedes contactar con la gente y esa gente se vale de la información que tú les das para poder visitar e inspirarse de esos destinos turísticos

Mochileros TV, ha ampliado además sus actividades, elaborando estrategias de marketing, contenidos para empresas turísticas y participando como embajadores de marca, y ofreciendo consultorías y conferencias por el mundo. E incluso han participado en la cadena TVE durante algunos períodos

Mochileros TV alimenta con diversos contenidos todas sus plataformas. Ahí se ofrecen todo tipo de tips para ahorrar dinero y disfrutar de la experiencia única de viajar.

Así como Alberto, cumplió su gran sueño, recorrer el mundo y vivir de ello, hoy emprende la misión de orientar a quienes cumplirán su propio sueño, en lo que podría ser el viaje de su vida.

O el primer viaje, de una gran aventura…