“Vamos a mocharles la mano”, tendencia en el primer debate electoral




Guadalajara, Jalisco.

El candidato Independiente, Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como “El bronco”, durante el primer debate electoral en una de sus intervenciones dijo que, “tenemos que mocharle la mano al que robe …”.

Declaración que provocó que las redes sociales se encendieran, no cesaron los memes y las críticas a los dichos del candidato independiente. Usuarios en redes comenzaron a utilizar hashtags como #MochaManos, #ElMochaManos o #MocharlesLaMano.

A lo que la moderadora Azucena Uresti Mireles, periodista fundadora de Milenio Televisión, pidió que explicara. “El Bronco no chistó en reiterar, “Sí así, mocharles la mano”. Entre otras propuestas, dijo que, “si el presidente de México contesta los Whatsapp, México será grandioso”, e incluyó su número de teléfono para que cualquier ciudadano lo contacte.

El equipo de 44LAB se dio a la tarea de escribirle al candidato para comprobar que la línea funcionara, en su foto de perfil se muestra al candidato independiente abrazando a un niño y en la otra mano sostiene dos celulares. Su última conexión fue a las 17:44 horas y los mensajes no le llegan.

Otras frases que sonaron entre los usuarios, es cuando el candidato por Morena, Andrés Manuel López Obrador, reclamó, “Todos están contra mí, echándome montón”. A lo que twitteros respondieron con otra ola de memes.

Los memes son parte de la ironía, crítica y mofa social que se da en torno a un evento. 44LAB se dio la tarea de recopilar algunos de ellos para mostrar en imágenes lo que pasó a la par del debate en redes sociales.