Misión de la OTAN en Irak seguirá siendo dirigida por Canadá hasta 2020
Fotografía: CTV News Montreal




Ottawa, Canadá.

Canadá seguirá al frente de una misión de la OTAN en Irak por un segundo año hasta noviembre de 2020, anunció el miércoles el ministro de Defensa Harjit Sajjan.

Según se informó, este otoño, la general brigadier Jennie Carignan, que pronto será ascendida al cargo de mayor-general, tomará el mando de unas 580 tropas de la OTAN, entre las cuales hay 250 de Canadá y otras de socios que no son parte de la alianza como Australia, Suecia y Finlandia.

Anteriormente, Carignan ha cumplido funciones en Bosnia-Herzegovina, los Altos del Golán y Afganistán.

La misión no combatiente, de asesoría y entrenamiento, busca reforzar las capacidades militares y de seguridad de Irak, en áreas como la de asistencia médica, mantenimiento de vehículos blindados, neutralización de dispositivos explosivos improvisados y planificación civil y militar.

Las actividades de asesoría de la OTAN se realizan en Bagdad, mientras que el entrenamiento se lleva a cabo en escuelas militares iraquíes en zonas de Bagdad, Taji y Besmaya.

La esperanza, dijo este mes el comandante saliente, el general canadiense Dany Fortin, es hacer que el ejército de Irak sea autosustentable para tratar de evitar que ocurra lo mismo que en 2014, cuando el grupo Estado Islámico se apoderó de grandes áreas de Irak y Siria.