Fotografía: Agustín del Castillo
Villa Guerrero, Jalisco.

Esta mañana comenzó una misión de tres días de integrantes de la red Todos los Derechos para Todos en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, en un trabajo de observación del conflicto que prevalece en la zona por las posesiones de superficie que reclama por vía judicial la Comunidad Indígena San Lorenzo de Azqueltán, de ascendencia O’dam-wixárika (tepehuana-huichol).

El objetivo es documentar la problemática que prevalece en la zona; la red TDT ha establecido comunicación tanto con Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, como con Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, para ponerles al tanto de la agenda de esta misión con la finalidad de que la conozcan y garanticen la seguridad de la misma en el ámbito de sus respectivas competencias. También ha solicitado la realización de una mesa de trabajo en la que se encuentre la Misión de Observación con las cabezas de las dependencias involucradas en este asunto y con el acompañamiento de la CEDHJ.

La red está conformada por 84 organizaciones de todo el país, entre ellas, de esta región, la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Comité de Derechos Humanos de Colima, el Frente Cívico Sinaloense, Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz, y VIHas de Vida.

En la zona de conflicto, prevalece un clima de hostigamiento y violencia de baja intensidad que ha ocasionado la privación de la libertad momentánea de algunos líderes agrarios, y el caso de un propietario que no ha sido localizado en dos meses.

Agustin del Castillo

Agustin del Castillo

Reportero en Canal 44
Reportero por 28 años egresado de Ciencias de la Comunicación en los diarios Siglo 21, Público,Milenio Jalisco (actualmente);colaborador en Radio Metrópoli y en Canal 44 de UdeG (actualmente)
Agustin del Castillo

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here