Mirar lo invisible en el lugar que habitamos: IV Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica
Imagen: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca




Guadalajara, Jalisco.

Desde Oaxaca llega una selección de películas que pertenecen a la IV Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica “El lugar que habitamos”, un proyecto que pretende visibilizar la producción audiovisual radiofónica, local e indígena a nivel local, nacional e internacional. Dicha muestra se se ha llevado a cabo Oaxaca durante cuatro ocasiones por medio de la asociación civil Ojo de Agua Comunicación y se realiza en Guadalajara por segunda ocasión.

“Hay una riqueza importante en los pueblos indígenas que es importante ir recuperando para entender las transformaciones que se están dando a nivel social en estos tiempos. Queremos recuperar esos aprendizajes y compartirlos”, comenta Dennis R. Herrarte Salguero, uno de los organizadores que trajo a Guadalajara la selección de películas de la muestra que comenzó a proyectarse desde el martes 22 de enero hasta el 26 enero en las instalaciones de Casa de Fuego, ubicada en la calle Donato Guerra 430 en el centro de Guadalajara.

-Transformar a través del cine-

Dennis es psicólogo de profesión, originario de Guatemala y se especializa en temas de educación popular y comentó que las películas que forman parte de la selección son principalmente documentales que tienen que tienen que ver con la identidad, la cosmovisión de los pueblos, el cuidado de la vida, de la cultura y de sus territorios: “Creemos y apostamos a este tipo de espacios porque la cultura y el arte son una herramienta para construir un pensamiento social más amplio y más crítico. Nuestra intención es que las personas se hagan preguntas y de esa forma transformar las relaciones de individualidad, de violencia y egoísmo que se viven actualmente y actividades como la muestra de cine son importantes para construir este tipo de espacios”, comentó en entrevista para #44LAB.

Dennis enfatizó la importancia del cine como herramienta para generar conciencia social y transformar a la sociedad: “Como educadores y educadoras populares que somos, sabemos que la herramienta del audiovisual es poderosa para la construcción de sociedades diferentes, de personas diferentes”, comentó.

Las películas seleccionadas para proyectarse fueron “Las 3 Magalys” de Fréderic Julien, “Chiqui chiqui”, un documental realizado por Kaminu Films, Cocineras de Sueños Ancestrales y Ojo al Sancocho. “Ukamau y Ké” de Andrés Ramírez, “La esquina del mundo” de Mariano Rentería Garnica, “Claudia tocada por la luna” de Francisco Aguilar Alvarado,”Nendok, entre lagunas” de Juan Ernesto Regalado Morales, “Juba Wajín”, documental producido por Tequio Audiovisual, El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan, La Sandía Digital y WITNESS. “Gente en común” de Luna Marina.

La idea de traer la muestra a la ciudad surgió de la relación de amistad entre Dennis y Juan José García, uno de los iniciadores de Ojo de Agua Comunicación ambos se conocieron en Guadalajara mientras trabajaban en el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC).

“Nosotros ya habíamos estado trabajando con Ojo de Agua Comunicación. En la tercera muestra me invitaron a Oaxaca, hicimos un encuentro de comunicadores que trabajan en estos espacios para compartir experiencias, lo cual salió muy bonito y nos quedamos con las ganas de seguir haciéndolo. Nos interesó mucho el trabajo que hace Ojo De Agua Comunicación, nos sentimos identificados y nos unimos a esa mirada, a esa lucha”, comentó Dennis.

“Hay una conexión entre muchas organizaciones en una búsqueda que tiene que ver con la justicia. Con este tipo de actividades pretendemos generar vínculos entre personas, organizaciones y comunidades”, explicó Dennis.

Redacción: Andrea Goméz.