Ministros de Salud de G7 discuten efectos de cambio climático en salud




Milán, Italia.

El cambio climático podría expulsar a hasta 10 millones de personas de sus hogares en el futuro cercano, se dijo en una reunión de ministros de Salud del Grupo de los Siete (G7) que empezó hoy en Italia.

Los ministros de Salud que participan en el encuentro son de la anfitriona Italia, además de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. En la ciudad septentrional italiana de Milán discutirán hoy y mañana lunes el impacto del cambio climático en la salud de personas y animales, dijo la ministra italiana de Salud, Beatrice Lorenzin, en un comunicado.

Los eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales e inundaciones afectarán de forma significativa a los seres humanos y a los animales, de los cuales dependemos muchos de nosotros, dijo el Ministerio de Salud italiano.

El número de gente vulnerable expuesta a olas de calor ha crecido en 125 millones entre el año 2000 y el 2016, de acuerdo con datos citados por la agencia de noticias italiana ANSA.

Un problema relacionado es la desnutrición. Casi cada país en el mundo enfrenta un desafío relacionado con la nutrición, de acuerdo con el Informe Global de Nutrición 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe dice que a nivel mundial, 155 millones de niños menores a los 5 años de edad presentan un desarrollo inferior al de su edad y que 52 millones de niños sufren emaciación, lo que significa que no pesan lo suficiente para su estatura.

El informe, emitido el sábado en la Cumbre Mundial de Nutrición, llevada a cabo en Milán como un evento satélite al encuentro de ministros de Salud del G7, pide que la nutrición sea puesta en el centro de los esfuerzos de combate de la enfermedad y para enfrentar el cambio climático.