Ministros de EEUU y México esperan que agricultura sea ejemplo de bondades de TLCAN




Ciudad de México, México.

Los ministros de Agricultura de México y Estados Unidos coincidieron este viernes en que su sector es un "ejemplo" de los beneficios que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran junto a Canadá, ha traído a los tres países.

La declaración ocurre a menos de un mes del inicio una renegociación del TLCAN, que está vigente desde 1994.

"Esperamos poder utilizar la agricultura como un ejemplo de cómo la integración de nuestras economías puede beneficiar a ambos pueblos... no solo a México y Estados Unidos sino también en Canadá", dijo el ministro estadounidense Sonny Perdue en una conferencia con José Calzada en Yucatán.

Perdue, quien realizó una visita de dos días a México, aseguró que estos beneficios están "bien demostrados" en su sector y que espera poder comunicarlos a sus colegas al mando de la política económica y comercial estadounidense, así como al propio presidente Trump.

Sin embargo, de cara a la renegociación, cuya primera ronda irá del 16 al 20 de agosto, el funcionario estadounidense lamentó que el sector agrícola sea "utilizado siempre como medida de represalia" en las mesas de negocios.

"Nuestra meta, ante todo, es no hacer daño en los sectores agrícolas", dijo Perdue en una conferencia telefónica posterior a la presentación con su homólogo mexicano.

Agregó, no obstante, que a diferencia del agrícola otros sectores en su país como el manufacturero no han recibido los mismos beneficios del acuerdo comercial por lo que el presidente Trump "está muy legítimamente preocupado".