Ministro surcoreano considera importante cooperación económica con RPDC para resolver cuestión nuclear




 Seul, Corea del Sur.

El funcionario surcoreano de más alto nivel encargado de asuntos con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) subrayó hoy la importancia de la cooperación económica intercoreana para resolver la cuestión nuclear en la península de Corea.

El ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, dijo en un foro en Seúl que la "Nueva Iniciativa Económica de la Península de Corea", promovida por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, podría ser una solución a la cuestión nuclear en la península, y dijo que se necesitarían urgentemente esfuerzos para resolverla de forma pacífica y fundamental.

La iniciativa fue promovida por Moon, quien asumió el cargo en mayo, durante su campaña para mejorar las relaciones con la RPDC a través de la cooperación económica en tres importantes zonas económicas, incluidas las de los mares Oriental y Occidental y dentro de la zona desmilitarizada que divide a las dos partes.

El desarrollo económico en las tres zonas en cooperación con la RPDC está destinado a ser vinculado a la llamada nueva política económica del norte del gobierno de Moon, la cual se enfoca en el centro logístico que conecta a las rutas terrestres y marítimas desde la República de Corea hasta Rusia a través de la RPDC.

Se cree ampliamente que Moon heredará la política "Rayo del Sol", defendida por sus predecesores liberales, de interrelación con la RPDC a través de la cooperación económica y de los intercambios en cultura, deportes y personal.

El ministro de Unificación dijo que la iniciativa creará un nuevo motor de crecimiento para la economía surcoreana, al mismo tiempo que ayuda a la economía de la RPDC a revitalizarse y a cambiar para sentar la base para la reunificación económica a través de la cooperación de beneficio mutuo

El impulso de la iniciativa, dijo Cho, hará que la gente norcoreana note que pueden vivir en paz sin un programa nuclear.

Sin embargo, el ministro indicó que la crisis de la península se agravó por el círculo vicioso de las provocaciones norcoreanas que condujeron a las sanciones de la comunidad internacional.

El 3 de septiembre, Pyongyang hizo detonar su sexto artefacto nuclear, considerado el más poderoso llevado a cabo por el país.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una nueva resolución que endurece las sanciones contra la RPDC.

Días después, el país asiático disparó sobre Japón un misil balístico de alcance intermedio llamado Hwasong-12.

Cho agregó que el gobierno surcoreano hará esfuerzos consistentes para formar un círculo virtuoso que detenga la confrontación en la península y en Asia del nordeste y que ayude a construir la paz.