Ministro del Interior ruso se reúne con Díaz-Canel en visita a La Habana
YAMIL LAGE / AFP




La Habana, Cuba.

El ministro del interior ruso, Vladímir Kolokóltsev, se reunió el miércoles en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dos meses después de que el país latinoamericano diera a conocer que cubanos fueron reclutados por traficantes para participar en la guerra contra Ucrania.

"El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Díaz-Canel, recibió en el Palacio de la Revolución al ministro del Interior de la Federación de Rusia, Vladímir Kolokóltsev", informó la presidencia cubana en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

La visita del ministro ruso desde el lunes a Cuba se suma a una serie de encuentros este año de sendas delegaciones empresariales y diplomáticas en los dos países que buscan fortalecer su "relación estratégica".

  • En septiembre, el gobierno cubano informó sobre una red criminal que reclutaba personas en la isla para ir como mercenarios a la guerra de Ucrania al lado del ejército ruso y advirtió que aplicaría "la fuerza de la ley" contra quienes participaran en un ejército extranjero por considerar que incurren en el delito de "mercenarismo".

Días después dio a conocer la detención de 17 personas involucradas, tres de las cuales serían los reclutadores y otros 14 cubanos que supuestamente planeaban partir hacia ese país para alistarse en el ejército ruso.

Hasta ahora las autoridades judiciales no han informado sobre el proceso de estas personas en los tribunales.

Los gobiernos de las dos naciones han tenido un fuerte acercamiento desde noviembre de 2022, cuando Díaz-Canel, cuyo país enfrenta la peor crisis económica en treinta años, se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Kolokóltsev también sostuvo un encuentro privado con Raúl Castro, líder revolucionario retirado de 92 años, informó el noticiero estatal.

En mayo representantes de medio centenar de empresas rusas estuvieron en Cuba para explorar oportunidades de negocios.