Ministro alemán urge a reactivar la cooperación política en la OTAN
Fotografía: Claudio Bresciani - TT - News Agency - AFP - Sweden OUT




Berlín, Alemania.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, lanzó una iniciativa para reforzar la cooperación política en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como respuesta a la dura crítica del presidente francés, Emmanuel Macron, quien diagnosticó a la alianza "muerte cerebral".

Maas propondrá hoy, en la reunión de ministros RREE de la OTAN que se celebra en Bruselas, la creación de una comisión de expertos que elabore propuestas de reforma.

Según la iniciativa, se trata de impedir la progresiva reducción de la OTAN solo a sus tareas de defensa y de reforzar otra vez su función política para que vuelva a convertirse en una plataforma central que permita una estrecha coordinación política en cuestiones estratégicas.

El ministro alemán dijo que la OTAN debe seguir desarrollándose conceptual y políticamente. "Para ello necesitamos nuevos impulsos políticos en un proceso que aborde cuestiones transatlánticas centrales", indicó.

Macron declaró ante el semanario británico "The Economist" que la OTAN sufre de "muerte cerebral" ya que considera que hay falta de coordinación entre Estados Unidos y otros socios cuando se trata de tomar decisiones estratégicas, por lo que pidió más autonomía europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó los comentarios de Macron por excesivos. Sin embargo, el ministro alemán Maas reaccionó ahora con una iniciativa para la reactivación del organismo transatlántico.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reúnen hoy en la cumbre de Bruselas para preparar la reunión cumbre por el 70 aniversario de la Alianza, que se celebrará en Londres los días 3 y 4 de diciembre.