Ministro alemán de Relaciones Exteriores prefiere vuelta de honor a Brexit duro
Anti-Brexit activists fly EU flags as fishing boats take part in a demonstration on the River Tyne in Newcastle, northeast England on March 15, 2019, against the terms of the current Brexit deal being offered by Britains Prime Minister Theresa May. - People working in the fishing industry supported by the pro-Brexit Fishing for Leave organisation, launched a flotilla on Friday in protest against the prospect of Britain continuing to adhere to the EUs Common Fisheries Policy that sets quotas and fishing rights during the transition period after Britain has formally left the European Union. (Photo by Andy Buchanan / AFP)




Bruselas, Bélgica.

El ministro de Relaciones Exteriores germano, Heiko Maas, considera que la mejor solución sería el aplazamiento del "Brexit", en caso de que el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) fracase nuevamente en el Parlamento británico.

"Dar una 'vuelta de honor' sigue siendo más sensato que llegar a un Brexit duro y tener que confrontarse luego con sus consecuencias", señaló Maas hoy al margen de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

Un "Brexit" sin acuerdo implicaría "muchas desventajas para ambas partes", dijo el ministro alemán y señaló, además, que había mucho que aclarar antes de que se pudiera tomar una decisión.

"También necesitamos saber qué quieren los británicos", indicó. "¿Por cuánto tiempo? ¿Cuál sería la razón? ¿Cómo se supone que va a funcionar? ¿Cuál es el objetivo del aplazamiento? Eso se discutirá ahora", afirmó.

No obstante, Maas respondió con cautela a la pregunta de si la fecha de salida del Reino Unido de la UE podría posponerse hasta después de las elecciones europeas.

"Eso tendrá que ser discutido entre nosotros. Cuanto más se retrase el plazo, más difícil ser, sin duda", dijo en alusión al hecho de que los británicos tendrían entonces que volver a participar en las elecciones europeas.

La forma en que el Reino Unido planea la salida de la UE no está clara todavía. La Primera Ministra británica, Theresa May, intentó recientemente, en dos ocasiones y sin éxito, obtener la aprobación del Parlamento para el acuerdo que había negociado con la UE.

Sin embargo, la mayoría de los parlamentarios se opusieron a la vez a una retirada sin acuerdo.

Por ello, los británicos decidieron volver a someter a votación el acuerdo de retirada esta semana. Cualquiera que sea el resultado de la votación, se espera una solicitud de aplazamiento de la fecha de salida. En realidad, el Reino Unido quería abandonar la UE el 29 de marzo.