Ministro alemán de Relaciones Exteriores reitera respaldo a Guaidó
Fotografía: Federico Parra - AFP




Berlín, Alemania.

El Gobierno alemán se mantiene firme en su respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, a pesar de la expulsión del embajador germano Daniel Kriener del país latinoamericano ordenada por Nicolás Maduro, afirmó hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en Berlín.

"Este respaldo es irrevocable y lo seguirá siendo", aseveró Maas. La decisión del "régimen de Maduro" de expulsar a Kriener después de declararlo persona no grata es para el Gobierno federal "del todo incomprensible y también inaceptable", enfatizó el ministro.

"Esto no llevará de ningún modo a que repensemos nuestro apoyo a Juan Guaidó como presidente interino con el fin de que organice elecciones libres, justas y democráticas", añadió Maas. Maduro ve a Guaidó como títere de Estados Unidos y otros países occidentales con el objetivo de derrocarlo.

De acuerdo con Maas, se espera que Kriener llegue este sábado a Alemania. Entonces se hablará con él nuevamente sobre la situación, señaló. El embajador "realizó un excelente trabajo" en Venezuela, recalcó.

El Gobierno socialista de Nicolás Maduro declaró persona no grata al diplomático alemán este miércoles y le dio 48 horas de plazo para abandonar Venezuela. Maduro acusa a Kriener de haberse inmiscuido en los asuntos internos del país sudamericano.

En consecuencia, Maas llamó a Kriener a regresar a Alemania para efectuar las consultas sobre el caso.

Desde Caracas, Guaidó había considerado que la expulsión del embajador alemán era una amenaza para Alemania.

"El régimen no sólo amenaza verbalmente al embajador, sino que su integridad física también está en riesgo", indicó el autoproclamado presidente interino venezolano en declaraciones al semanario germano "Der Spiegel" publicadas hoy.

"Venezuela está viviendo en una dictadura, esta manera de proceder representa una amenaza para Alemania", agregó Guaidó.

Kriener acudió el lunes junto con otros diplomáticos de Europa, América Latina y Estados Unidos al aeropuerto de la capital venezolana, Maiquetía, para recibir a Guaidó que regresaba de su viaje por Sudamérica.

Según Guaidó no es necesario que el Gobierno alemán expulse al embajador venezolano de Berlín. "Eso no es necesario, porque (él) ya no goza de ningún reconocimiento. Ya hemos nombrado un nuevo representante diplomático en Alemania", explicó.

Con la expulsión del representante germano, Maduro quiere demostrar que todavía tiene poder, afirmó Guaidó. "Pero los únicos que todavía están con él son las Fuerzas Armadas".

Asimismo, Guaidó hizo unllamamiento a Europa para que rechace claramente la expulsión del diplomático alemán y endurezca las sanciones financieras contra el Gobierno de Maduro.